sábado, 31 de enero de 2015

Primera semana (26/01/2015-01/02/2015)

Nuestra primera semana en el instituto la comenzamos con otra reunión con el coordinador quien nos cuenta la organización interna del centro, haciendo hincapié en que ahora la figura del director es la que  más fuerza tiene con la nueva legislación vigente. También destaca otras figuras con sus diferentes tareas como la del jefe de estudios, el claustro de profesores y el consejo escolar. Además de todo ello, nos comenta como tratan temas como las amonestaciones, como se coordinan con primaria y como funciona su programa de atención a la diversidad. Aunque parezca un poco tedioso, la verdad es que esta reunión me ha refrescado la memoria sobre lo estudiado en el primer semestre y creo que ha sido beneficioso verlo todo sobre un ejemplo real como es el caso del IES Torrellano.

Esta semana me he animado a participar en dos de las actividades extraescolares que ofrece el centro. La primera de ella consiste en unas charlas sobre sexualidad que al principio los alumnos se han tomado un poco en plan de broma, pero de la cual creo que han sacado conclusiones interesantes y beneficiosas para ellos. He podido observar como en este taller se empleaba el trabajo por grupos que hemos estudiado en el semestre anterior y he visto los buenos resultados que da.

El miércoles tuve la oportunidad de asistir a una reunión de dirección y ver como tratan los asuntos que afectan al centro. Dicho así uno podría pensar que solo se refieren a problemas de tipo más burocrático, pero realmente se encargan de todo. Tratan de que los alumnos estén contentos, de solucionar los problemas que les plantean, interesándose por ellos sobre todas las cosas.

Por supuesto, también he asistido a clases tanto con mi tutora como con un compañero de matemáticas que se ofreció a mostrarme como es una clase en 2º Bachillerato. Fue una grata sorpresa, tras haber trabajado con 2º ESO, ver cómo evoluciona la actitud del estudiante en clase. Ver que el trabajo que realizamos los profesores les llega y les ayuda a evolucionar, convirtiéndolos en las personas responsables y adultas que vi en esa clase.

Y para terminar la semana ¡una excursión! Me voy con los estudiantes de 1º Bachillerato a la OAMI. Aunque pareciese una excursión para ellos yo también debo reconocer que aprendí cosas sobre la Unión Europea que desconocía. Esta primera parte pudo resultarles un poco más tediosa pero realmente creo que la charla mejoró cuando se pasó a hablar de las patentes, las propiedades y los registros. Con esta charla, o más bien diálogo, que hubo entre los alumnos y el representante de la OAMI, creo que realmente se consigue crear conciencia en las nuevas generaciones sobre lo que suponen esas descargas ‘gratuitas’ que se realizan por internet. Creo que ellos consiguieron ver todo el alcance que tiene el apropiarse de algo que no es suyo.

Después de la excursión del jueves toca trabajar un poquito, ya me han asignado mi grupo para dar clases así pues el día del viernes lo voy a dedicar a empezar a organizar la unidad didáctica. Esperemos que todo salga bien.

No hay comentarios:

Publicar un comentario