domingo, 4 de enero de 2015

¿Es R adecuado para el aula?


A la hora de trabajar con datos y realizar cálculos estadísticos existe un lenguaje de programación por excelencia: R. Aunque soy una fiel defensora del uso de software libre en el aula, en esta ocasión albergo serias dudas sobre la conveniencia de utilizar este programa con los alumnos.

En mi opinión, el mayor handicap que R presenta es su obsoleta interfaz. En tiempos donde las aplicaciones point&click dominan nuestro día a día, se hace extraño tener que trabajar en una consola de comandos, introduciendo instrucciones como si fuésemos un "hacker" de esos que protagonizaban películas en los noventa.

Por otro lado, el lenguaje de programación en sí es cualquier cosa menos intuitivo. Las sentencias que se alejan de los cálculos cotidianos poseen extraños nombres difíciles de recordar. Además, la ayuda que presenta por consola (haciendo uso del símbolo "?") es realmente seca, más destinada a desarrolladores que a usuarios finales de esta herramienta.

Uno de los puntos fuertes de R radica en sus excelentes visualizaciones. No obstante, dominar cualquiera de las tres interfaces gráficas disponibles (base, lattice y ggplot2) requiere una inversión de tiempo considerable, hecho no asumible en el aula.

Por todo ello creo que los estudiantes deben evitar el uso de esta herramienta como apoyo para realizar cálculos estadísticos, y pasar a emplear suites estadísticas cuya interfaz sea más intuitiva (¿quizá SPSS?).

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