Rúbricas

Para este tema de funciones y gráficas el alumno deberá presentar 5 ejercicios de la lista proporcionada por el profesor. Así pues, su nota se calculará realizando una media ponderada según los siguientes pesos:
  • Actitud en clase (10%)
  • Tarea propuesta (30%)
  • Examen (60%)
Nótese que tanto en los ejercicios de la tarea propuesta como en los del examen se especificará el valor de cada uno de ellos para que el alumno lo conozca con antelación. De este modo, haciendo uso de la rúbrica que se muestra a continuación, el estudiante podrá hacerse una idea de la nota que obtendrá.


A continuación, se explicará lo que se pretende del alumno en cada uno de los apartados indicados en la rúbrica anterior.

Identifica conceptos

En matemáticas es sumamente importante que se sepa extraer información del enunciado de un ejercicio, por lo tanto, será de vital importancia que el alumno conozca los conceptos dados en el tema y sepa identificarlos dentro del contexto del ejercicio para su resolución. 

Al tratarse del escalón más básico de esta rúbrica, supondrá un 10% de la nota.

Relaciona conceptos

Tal y como hemos ido indicando en las entradas del blog y en el vídeo asociado a la UD, los conceptos de la lección están relacionados entre sí, por lo que, será esencial que el alumno conozca estas relaciones y sepa establecerlas en los ejercicios propuestos. 

Puesto que aquí el alumno ya deberá ir un paso más allá de la simple teoría, este apartado supondrá un 20% de la nota.

Interpreta los conceptos

El objetivo final del tema es saber dar una interpretación a la gráfica de una función. Por lo tanto, será sumamente importante que, tras identificar y relacionar los conceptos, el alumno sepa dar una interpretación correcta de estos. 

Dado que la interpretación de conceptos es una competencia importante en la asignatura de matemáticas, esta sección se valorará sobre un 20% de la nota.

Justifica las respuestas

El alumno deberá ser capaz de unir los tres puntos anteriores para, finalmente, dar una respuesta justificada a la tarea propuesta, para así demostrar que domina la teoría, y, a su vez, es capaz de manejar los conceptos explicados y darles un significado según el contexto propuesto. 

Al ser la sección más completa y complicada, esta se valorará sobre un 25% de la nota.

Maneja los programas de ordenador

Estos programas se han incluido en la lección para facilitarle al alumno la tarea de realizar las gráficas de las funciones. Así pues, se incluirá el manejo los programas explicados en clase en algunas de las actividades propuestas en la lista. 

Dado que la realización de la gráfica será indispensable para poder realizar el ejercicio esta sección de la rúbrica supondrá un 15% de la nota.

Este último punto puede descolocar un poco al alumno ¿siempre vamos a utilizar los programas para cualquier ejercicio? En caso contrario ¿como me van a evaluar la tarea? Para contestar a estas preguntas se ha creado otra rúbrica que muestra como se reparten los pesos para la evaluación del ejercicio en cuestión si éste no va a necesitar que se haga uso de ningún software.


¿Para qué le sirve esta rúbrica al estudiante?

La rúbrica facilita la calificación del desempeño del estudiante en un área tan compleja e imprecisa como puede ser esta lección. Así pues, con ésta estableceremos un conjunto de criterios graduados para valorar su aprendizaje y los conocimientos logrados.

De este modo el propio estudiante será capaz de ver los diferentes niveles de logro que puede alcanzar en un trabajo, y así sabrá los aspectos que debe cumplir para alcanzar niveles altos de calificación. A su vez, posibilita que el estudiante pueda realizar la evaluación de sus propios trabajos al conocer los criterios de calificación con que serán evaluados y hacerse una idea de la nota que obtendrá.

Aquí presentamos la Rúbrica que se emplearía para evaluar cualquier ejercicio para el cual sea necesario el uso de alguno de los programas de ordenador.


Esta sería la otra rúbrica con al cual se evaluarían los ejercicios no precisen de ordenador.



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