miércoles, 7 de enero de 2015

¿Qué tiene de especial el número 123?



En ocasiones puede resultar de utilidad sacar a relucir alguna curiosidad matemática, con el objeto de rebajar la tensión en clase, incrementar el interés de los alumnos por la materia o, simplemente, motivar cierto concepto. Aquí dejo un resultado ciertamente curioso:

Tomamos un número entero positivo cualquiera de tres o más cifras y contamos cuántas de ellas son pares y cuantas impares, y con estos datos construimos un número de la siguiente forma: colocamos primero la cantidad de cifras pares que tenía el inicial, después la cantidad de cifras impares y después la cantidad total de cifras que tenía. Con el número obtenido hacemos lo mismo, y así sucesivamente. Sea cual sea el número inicial siempre terminaremos en el 123, y no saldremos de él.

Por ejemplo, escojamos un número al azar: 1234567890 (muy aleatorio no ha sido, no…). Tenemos 5 cifras pares, 5 cifras impares y 10 en total, lo que hace el número 5510. Ahora bien, este último posee 1 cifra par, 3 impares y 4 en total, quedando 134. Si volvemos a aplicar el proceso, tenemos ahora 1 cifra par, 2 impares y 3 en total, es decir, 123, como afirma el resultado. Curioso, ¿verdad?

Si estás interesado en una demostración de esta proposición, consulta el siguiente enlace.

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