jueves, 1 de enero de 2015

The Imitation Game y la criptografía en el aula


Acaba de estrenarse en los cines la película The Imitation Game, protagonizada por el excelente actor Benedict Cumberbatch, que trata sobre la tumultuosa vida de Alan Turing, famoso matemático del siglo pasado. Aquí tienes el trailer oficial, por si todavía no has oído hablar de ella:



Desgraciadamente, no he podido sacar un rato libre para acercarme al cine y echarle un ojo, por lo que aún no sé si esta podría ser una película recomendable para visualizar en el aula. No obstante, el anterior vídeo sí que ha hecho que viniese a mi mente el título de un libro del que disfruté hace unos años: Lee a Julio Verne, de la mano de Susana Mataix.



La criptografía es una rama de las matemáticas que resulta sumamente atractiva (¿a quién no le gusta descifrar secretos y descubrir historias ocultas?), pero a la que apenas se dedica tiempo en el aula. Es por ello que recomendaría encarecidamente la lectura de este libro a los alumnos que sigan los últimos cursos de secundaria.


Si a esta recomendación literaria le unimos a unas cuantas actividades complementarias, para los alumnos que muestren cierto interés en el tema, igual despertamos en nuestras aulas al próximo Alan Turing (aunque espero en esta ocasión su vida no sea tan trágica como la del original).

No hay comentarios:

Publicar un comentario