viernes, 9 de enero de 2015

Aprende geometría desarrollando videojuegos



En una entrada anterior hablaba sobre la posibilidad de utilizar Python, como lenguaje de programación, a la hora de mejorar la experiencia educativa en matemáticas. Hoy me gustaría ir un paso más allá, y proponer el desarrollo de un sencillo videojuego, como es el Pong, para mejorar el entendimiento de los alumnos sobre ángulos, geometría, coordenadas y ciertas magnitudes físicas, como puede ser la velocidad.

Existen determinados frameworks, como PyGame, que permiten crear videojuegos, con Python, de una manera sencilla, ocupándose de manera automática de ciertos detalles que poseen poca relevancia para la materia de matemáticas.

Así pues, el profesor podría centrarse en proponer al alumno actividades tipo:

  • Gestionar el rebote de la pelota cuando alcanza un borde o una pala.
  • Investigar posibles fórmulas para aumentar la velocidad de la pelota una vez toca cualquiera de las dos palas.
  • Estudiar cómo incrementar la resistencia del movimiento de las palas para hacer el juego más desafiante.
  • Experimentar fórmulas de diversas curvas geométricas para dotar de efectos especiales al movimiento de la pelota.

Seguro que tras una actividad así, los alumnos valorarían mejor el rol que juegan las matemáticas en el desarrollo de los videojuegos a los que tanto tiempo dedican hoy en día.

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