sábado, 3 de enero de 2015

Datos, datos everywhere...


Lo habrás oído en distintos medios, ya que en los últimos tiempos no se habla de otra cosa: estamos en la era del Big Data. Este concepto, difícil de definir, pero con un nombre llamativo que resulta impactante, nos lleva a plantearnos inmediatamente la siguiente cuestión: ¿estamos preparados para esta nueva era?

Para afrontar las ingentes cantidades de datos que generamos, tanto nosotros mismos, como las propias máquinas que usamos, es necesario un dominio importante de los conceptos básicos de la estadística.

Sin embargo, esta rama de la matemática sufre cierta desatención en los currículums de secundaria. Si bien es cierto que la probabilidad se aborda en mayor o menor medida a lo largo de esta etapa educativa, el siguiente paso, que sería el estudio de la estadística en sí, no suele darse.

En un momento en que las decisiones empiezan a tomarse, con mucha frecuencia, en función del análisis de datos, conceptos como correlación, regresión, intervalos de confianza o contrastes de hipótesis, deberían llegar de forma más habitual al aula.

Es más, seguramente una mejor educación en esta materia permitiría a los alumnos mejorar su capacidad crítica a la hora de evaluar ciertos titulares impactantes, de esos que tanto gusta mostrar en telediarios y periódicos.

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