Esta semana llega el terrible momento para los alumnos de
recibir las notas así es que los profesores vamos a tener algo de trabajo extra
por las tardes ya que tendremos que asistir a las evaluaciones. Para poder
asistir a la mayor parte de las evaluaciones de los grupos con los que he
trabajado he acudido a las evaluaciones del lunes y del martes.
Estas sesiones donde se reúnen todos los profesores del
curso tienen como objetivo ver la evolución de los alumnos, tanto de forma
individual como en conjunto (la evolución de la clase). Para ello, ayudados de la
lista de alumnos del curso, los profesores comienzan comentando alumno por
alumno como ha sido el trimestre del estudiante, su evolución, sus previsiones
para el siguiente trimestre, etc.
Un caso especialmente delicado es el del curso de primero de
FPB. Al estar en el segundo trimestre los profesores ya comentan a quienes les
ven posibilidades de promocionar. Al mencionar este tema, se dan cuenta de que
estos alumnos se encuentran con un problema añadido, y es que si han repetido
más de dos veces en ESO ya no podrán repetir en FPB, lo cual se traduciría en
que el estudiante al año siguiente no podría ir al instituto. Los profesores no
están completamente seguros de esta medida ya que la nueva ley se está
implementando, pero de ser así podría significar el fin de los estudios para
gran parte de los estudiantes de FPB en este instituto.
Otra de las cosas curiosas que he observado en alguna de
estas evaluaciones es la intervención de los alumnos. Obviamente no es que toda
la clase acuda a su evaluación y estén allí durante todo el rato que ésta dure,
es solamente el delegado quien asiste al principio de la sesión. Dicho delegado
será el encargado de transmitir a los profesores las ideas a las que han
llegado toda la clase. Para ello, el tutor, durante una de las tutorías, ha
organizado una clase especial en la cual los alumnos han hecho revisión del
trimestre. Dependiendo de cómo se trate, esta puede ser una buena idea para que
así el profesorado pueda tener cierto feedback a cerca de sus clases. Pero
igual sería más apropiado que, en lugar de tratarse el tema en la evaluación,
se dialogase con cada uno de los profesores en sus clases y se les hiciese
saber las ideas de los estudiantes.
Esta semana también he asistido a la tutoría de uno de los
grupos con los que he estado trabajando. Dado que en la sesión anterior hicieron
una encuesta sobre cómo se veían a sí mismos (con la cual desde el departamento
de orientación intentan detectar posibles problemas como la bulimia o la
anorexia), en esta clase se ha seguido con el tema porque los alumnos tenían
ciertas cuestiones que querían preguntar.
Además de los grupos de PCPI, FPB y PDC, en el centro se
creó un grupo en 1º ESO donde se han reunido a ciertos alumnos que desde
primaria comentaron al instituto que tenían problemas como falta de atención,
inestabilidad en casa, etc. En esta clase se explica por ámbitos y veo como la
profesora principalmente se centra en conseguir que tengan un comportamiento correcto,
que se respete el orden, que corrijan sus hábitos de lectura, que se fomente la
escritura, etc. A la hora de las explicaciones, la profesora trata de referir
siempre los conocimientos a casos de la vida real, para que así les parezca
algo más cercano y sencillo, de manera que despierte su interés y les haga más
fácil el aprendizaje.
Otro de los días, el martes en concreto, tuve la posibilidad
de asistir a una reunión de convivencia y ver desde dentro como trabajaban los
profesores que estaban en ella. Principalmente
he visto que, tal y como su nombre indica, en ella tratan los casos de alumnos
que pueden perjudicar a la convivencia del centro. Esto se traduce principalmente
en estar al día de los problemas que surgen con los estudiantes y los correspondientes
castigos/sanciones.
En cuanto a la evolución de mi clase, sigo comentándola con
mi profesora en los recreos y las horas libres que ésta tiene. Ya la semana
pasada habíamos decidido que los estudiantes estaban ya casi listos para
realizar el examen, así pues, durante esta semana me he dedicado a repasarles
la lección y practicar más ejercicios y problemas, para que así pudiese
solucionar las posibles dudas que surgiesen.
No hay comentarios:
Publicar un comentario