domingo, 8 de marzo de 2015

Sexta semana (02/03/2015-08/03/2015)

Esta semana llega el terrible momento para los alumnos de recibir las notas así es que los profesores vamos a tener algo de trabajo extra por las tardes ya que tendremos que asistir a las evaluaciones. Para poder asistir a la mayor parte de las evaluaciones de los grupos con los que he trabajado he acudido a las evaluaciones del lunes y del martes.

Estas sesiones donde se reúnen todos los profesores del curso tienen como objetivo ver la evolución de los alumnos, tanto de forma individual como en conjunto (la evolución de la clase). Para ello, ayudados de la lista de alumnos del curso, los profesores comienzan comentando alumno por alumno como ha sido el trimestre del estudiante, su evolución, sus previsiones para el siguiente trimestre, etc.
Un caso especialmente delicado es el del curso de primero de FPB. Al estar en el segundo trimestre los profesores ya comentan a quienes les ven posibilidades de promocionar. Al mencionar este tema, se dan cuenta de que estos alumnos se encuentran con un problema añadido, y es que si han repetido más de dos veces en ESO ya no podrán repetir en FPB, lo cual se traduciría en que el estudiante al año siguiente no podría ir al instituto. Los profesores no están completamente seguros de esta medida ya que la nueva ley se está implementando, pero de ser así podría significar el fin de los estudios para gran parte de los estudiantes de FPB en este instituto.

Otra de las cosas curiosas que he observado en alguna de estas evaluaciones es la intervención de los alumnos. Obviamente no es que toda la clase acuda a su evaluación y estén allí durante todo el rato que ésta dure, es solamente el delegado quien asiste al principio de la sesión. Dicho delegado será el encargado de transmitir a los profesores las ideas a las que han llegado toda la clase. Para ello, el tutor, durante una de las tutorías, ha organizado una clase especial en la cual los alumnos han hecho revisión del trimestre. Dependiendo de cómo se trate, esta puede ser una buena idea para que así el profesorado pueda tener cierto feedback a cerca de sus clases. Pero igual sería más apropiado que, en lugar de tratarse el tema en la evaluación, se dialogase con cada uno de los profesores en sus clases y se les hiciese saber las ideas de los estudiantes.
Esta semana también he asistido a la tutoría de uno de los grupos con los que he estado trabajando. Dado que en la sesión anterior hicieron una encuesta sobre cómo se veían a sí mismos (con la cual desde el departamento de orientación intentan detectar posibles problemas como la bulimia o la anorexia), en esta clase se ha seguido con el tema porque los alumnos tenían ciertas cuestiones que querían preguntar.

Además de los grupos de PCPI, FPB y PDC, en el centro se creó un grupo en 1º ESO donde se han reunido a ciertos alumnos que desde primaria comentaron al instituto que tenían problemas como falta de atención, inestabilidad en casa, etc. En esta clase se explica por ámbitos y veo como la profesora principalmente se centra en conseguir que tengan un comportamiento correcto, que se respete el orden, que corrijan sus hábitos de lectura, que se fomente la escritura, etc. A la hora de las explicaciones, la profesora trata de referir siempre los conocimientos a casos de la vida real, para que así les parezca algo más cercano y sencillo, de manera que despierte su interés y les haga más fácil el aprendizaje.

Otro de los días, el martes en concreto, tuve la posibilidad de asistir a una reunión de convivencia y ver desde dentro como trabajaban los profesores que estaban en ella.  Principalmente he visto que, tal y como su nombre indica, en ella tratan los casos de alumnos que pueden perjudicar a la convivencia del centro. Esto se traduce principalmente en estar al día de los problemas que surgen con los estudiantes y los correspondientes castigos/sanciones.


En cuanto a la evolución de mi clase, sigo comentándola con mi profesora en los recreos y las horas libres que ésta tiene. Ya la semana pasada habíamos decidido que los estudiantes estaban ya casi listos para realizar el examen, así pues, durante esta semana me he dedicado a repasarles la lección y practicar más ejercicios y problemas, para que así pudiese solucionar las posibles dudas que surgiesen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario