domingo, 8 de febrero de 2015

Segunda semana (02/02/2015-08/02/2015)

Esta semana me ha tocado a mi sufrir el virus que ronda por el instituto y no he podido asistir a las clases y actividades que tenía pensadas, así es que la entrada de la semana la dedicaré a profundizar en algunos temas de la semana pasada que traté un poco por encima.

Una de las cosas que más me llamó la atención la semana pasada fue, como ya comenté, la reunión de dirección a la que asistí. Me resultó grato ver como se preocupan tanto por la comodidad de los estudiantes, como conocen al dedillo sus casos y tratan de mejorar su experiencia en el centro, porque considero que es un tremendo trabajo teniendo en cuenta la cantidad de estudiantes con la que cuenta el centro. Al mismo tiempo, me hizo darme cuenta que parte de esas noticias que aparecen en la televisión y que nos parecen tan lejanas están a la orden del día, como niños con problemas familiares, con órdenes de alejamiento de por medio, problemas de discriminación, etc.

Otra de las cosas que captó mi interés fue el gran número de actividades extraescolares que ofrece el centro porque mi experiencia no fue así. Entre ellas se encontraban unas charlas sobre educación sexual que impartía una matrona de Torrellano y que me resultaron muy interesantes. Considero que la educación sexual es algo en lo que tiene que mejorar esta sociedad y hacer que deje de ser tabú para que así los adolescentes tengan toda la información que necesiten y puedan disfrutar su vida plenamente.

Mila, la matrona que he mencionado, además de darles estos talleres y charlar con ellos abiertamente sobre cualquier tema que quisieran se ofreció a estar a su disposición fuera del instituto para cualquier duda que tuvieran. Este creo que es un punto importante que merece que me extienda un poco más. Este ofrecimiento, este acercamiento a los alumnos, creo que es algo que también los profesores deben tratar de ofrecer a los estudiantes, porque, a fin de cuentas, los educadores nos convertimos en parte importante de sus vidas, formamos parte de sus referentes a seguir.

La labor de educar y no solo de enseñar llega con fuerza a los institutos, tanto es así que una de las actividades que el centro tenía planeada para esta semana era una excursión a la OAMI. Allí tanto alumnos como profesores recibimos una magistral conferencia sobre la Unión Europea que culminó con un debate, donde se les explicó a los alumnos la importancia de la propiedad intelectual que está tan de moda. Crear conciencia sobre este tema creo que es un comienzo para que la sociedad evolucione al igual que lo han hecho las tecnologías, y así conseguir que no se destruya empleo que es lo que está pasando hoy en día con la piratería.

No hay comentarios:

Publicar un comentario